Explicando Software Libre para editores

Dentro de todo ámbito donde utilicemos software éste se encuentra bajo algun tipo de licencia, de la misma manera que las producciones editoriales. Cuando se publican normalmente tienen alguna de algún tipo. Estas licencias son las que dictaminan básicamente que es lo que el autor permite que se haga con su obra (o su software en este caso). Las licencias en el mundo del software podemos dividirlas en dos grandes ramas, las libres son aquellas que le permiten al usuario usar el programa con cualquier propósito (o de cualquier manera), copiarlo, modificarlo y poder distribuir estas modificaciones (u obras derivadas visto desde el mundo editorial). Las licencias que no son libreas por lo general se las llama privativas y/o restrictivas.

Las razones para utilizar software libre en lugar de software privativo se las puede dividir tres. Las de índole político, las de origen técnico y las se carácter económico. Las razones políticas (que pueden o no ser afines a cada uno) son básicamente que el software libre defiende un modelo de conocimiento libre, global, comunitario (democrático también se podría decir) y colaborativo, donde todos tienen derecho pleno al acceso y uso de ese recurso o conocimiento. Las razones técnicas serían por un lado que la mayoría del software libre es multiplataforma (es decir que se puede usar en varias plataformas distintas como windows, mac y linux), por otro es que la mayoría de los programas libres utilizan estandares internacionales libres para el manejo de archivos y producciones. Por último las razones económicas son sencillamente que al poder copiar libremente y usar libremente la mayoría de este tipo de software tiene licencias gratuitas por lo que podemos tener nuestra editorial con software 100% legal sin tenr que desembolsar grandes cantidades de dinero.

 

Esto lo escribí para una amiga que me solicitó que escribiera dos lineas sobre software libre en un taller para producción editorial.Un lugar para comenzar a indagar sobre estos temas es la Fundación Vía Libre tiene mucho camino recorrido ene ste tema, especialmente en las licencias editoriales.

Otro recurso muy interesante es el libro Argentina Copyleft

¿Ustedes conocen otros sitios que sean de interés para esta temática?s