Mapa de los paradigmas libres (y afines)

¿Qué tiene que ver y que diferencias hay entre el software libre con la cultura libre, la ciencia abierta , el intercambio de semillas y..”todo eso”? Les dejo un conjunto de definiciones y materiales que pretenden facilitar la comprensión de todo es te mundo que llamamos los paradigmas libres. Las definiciones muchas veces sirven mas si se relacionan entre si, y en particular pienso que la mirada histórica ayuda muchísimo a entender como es que se van dando estos movimientos.

Para empezar les dejo para comenzar un mapa diseñado por Berna (@begeo__ en twitter). Son libres de ver la linea de tiempo primero y las definiciones después, viceversa o como les plazca.

Original en https://twitter.com/begeo__/status/1517475069819248641

Software libre: Es un software cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier finalidad y redistribuido con cambios o mejoras sobre ellas.1​ Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por el activista y experto informático estadounidense Richard Stallman y la fundación que presidía en 1985,2​ la Free Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental.3

Software abierto: Es similar al concepto de software libre, pero tiene el foco en la apertura del código fuente y no en la libertad de los usuarios. Surgió a principios de los 90 como una respuesta mas comercial que filosófica, centrada en las ventajas técnicas del software de código abierto, como el seguimiento de estándares comunes, velocidad de feedback en el desarrollo, etc. Aveces se usa indistintamente con software libre pero hay una diferencia de perspectiva, algunas veces incluso el software abierto no permite compartir las modificaciones.

Copyleft: Conjunto de movimientos que promueven las licencias que permiten copiar modificar y redistribuir.

Creative commons: Por Creativve commons se entiende tanto el nombre de una organización social como un conjunto de licencias que diseñó discha organziación para poder compartir materiales de una manera clara y concisa compatible también con alegislaciones de cada país. La organización fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig (ex profesor de derecho de la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho), Hal Abelson y Eric Eldred,2​ con el soporte del Center for the Public Domain. El primer artículo acerca de Creative Commons en una publicación de interés general fue escrito por Hal Plotkin en febrero de 2002.3​ El primer conjunto de licencias Creative Commons se lanzó en diciembre de 2002. Es interesante que la creación de esta oganización fue luego del escándalo de Napster(1999-2000) y la DMCA. Por lo que cabría suponer que estas reacciones fueron fuertes como respuesta a dichas restricciones.

Cómo funcionan las licencias Creative Commons?

Cultura libre: Puede tomarse de dos maneras. La más particular es cuando se habla de objetos culturales (usualmente asociado a textos imágenes, videos, música, etc.) que permiten su copia, modificación y distribución. Tomó una especial relevancia con la creación de Creative Commons, que daba un marco legal para compartir “cultura” . La otra más general es una acepción no oficial utilizada en la jerga para hablar de “una cultura” libre, entendida de manera más general y cercana a la idea de paradigmas libres.

Recursos educativos abiertos: El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco, ​ como “La provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales” (UNESCO, 2015, p. 24). Hace referencia al concepto previo de objetos de aprendizaje, utilizado desde el 1994 y de cómo esos objetos de aprendizaje deberían estar públicos para ser reutilizados. Ese mismo año, previo al encuentro de la UNESCO se presentó la iniciativa Open Course Ware del MIT para publicar todos los contenidos de sus cursos en dicha plataforma.

Recursos educativos abiertos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Acceso abierto: La acepción más usual es que los papers (o artículos científicos) estén disponibles públicamente de manera gratuita. Surgió bajo la idea que las investigaciones científicas deberían estar disponibles para todo el mundo, en particular para los científicos, ya que la comunicación publica de la ciencia es primordial para el avance de la misma. En 1989 ye se publica la primera revista de acceso libre, (Psycoloqy por Stevan Harnad), el movimiento fue creciendo fuertemente, buena parte de la difusión de la idea se la debemos a Araaon Swartz que en 2008 escribió el Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto (GOA) y en 2011 descargó y puso pública miles de papers desde el MIT, hecho por el que fue perseguido duramente, dicho proceso avivo la discusión sobre el derecho a la ciencia.

Ciencia abierta: La idea de ciencia abierta va más allá del acceso a los papers, plantea que toda la producción científica debería estar disponible y ser participativa colaborando al desarrollo equitativo de la ciencia siendo más cercanos a los principios del método científico. Desde los datos, el software de procesamiento, las metodologías, la revisión de pares, etc. Es todo un movimiento que de a poco va tomando adeptos aunque no hay muchos acuerdos a nivel internacional todavía (2021)

Open glam: Open GLAM es un movimiento e institución que surgió en el 2010, por la Open Knowledge Foundation (Fundación de conocimiento abierto). Open GLAM aglutina a bibliotecas, galerías, museos, archivos organizaciones trabajadoras de la cultura cuyo objetivo es preservar y disponibilizar diferentes elementos de la cultura. La idea es abrir sus colecciones para ser vistas y reutilizadas.

OpenGLAM-logo.png

Open data: Conocida en español como datos abiertos propone la idea que los datos e información tienen que estar disponibles para su acceso y uso. Hay dos vertientes, la asociada a la ciencia abierta que habla específicamente de datos de investigación, ya que esto permitiría la replicabilidad del método científico además de favorecer la creación de otras investigaciones. La segunda vertiente asociada a los “gobiernos abiertos” que indica que los datos de los gobiernos debería estar disponibles públicamente por transparencia y auditoria.

Hardware libre: También conocido como hardware de especificaciones abiertas apunta al movimiento que propone que los artefactos deberían ser reproducibles y modificables, así como para el software libre es necesario el código para poder ejercer estas libertades, en el caso de hardware es necesario los planos, pasos de construcción, especificaciones técnicas, etc.

Intercambio de semillas: El caso de los intercambios de semillas también encierra elementos de libertad en caso de propiedad intelectual. En el ciclo de la siembra el campesino siembra la semilla y cuando cosecha separa una parte para sembrar de nuevo, venderla o compartirla. Ciertas empresas monopólicas quieren limitar la reutilización de las semillas aludiendo “propiedad intelectual” sobre las mismas.

Pro común o bien comunal: Es la idea de que existen cosas en el mundo que no son de una persona en particular sino de una comunidad, y que todos se pueden beneficiar de esta manera de ver las cosas. El aire, el agua etc son ejemplos de cosas comunes. El concepto propone un modo de organización social donde todas las personas de la comunidad participen del disfrute , gestión y cuidado de los recursos.

Derecho a reparar: El derecho a reparar es la idea que las personas propietarias de algún artefacto tienen derecho a hacer lo posible para repararlas, por ejemplo abrirlas, modificarlas, hacer ingeniera inversa, aprender el funcionamiento, etc. Hoy en día esta circulando mucho el término ya que grandes multinacionales están prohibiendo este tipos de prácticas, sea a través de la amenaza de “perder la garantía” o que indicar que quienes las practican estans “robando ideas” reguladas por las leyes de propiedad intelectual. A su vez muchas de estas empresas practican lo conocido como obsolescencia programada, es decir diseñar objetos que tengan un tiempo corto de uso, por lo que se entiende el derecho a reparar como una forma de combatir la misma y el consumismo.

https://www.youtube.com/watch?v=1w-XGlyrz0I

Redes comunitarias de internet: Las redes comunitarias de internet son experiencias de participación en internet creadas por las propias comunidades. Usualmente está relacionado con zonas donde el servicio de internet no es rentable para las grandes empresas de telecomunicaciones, por lo que la propia comunidad genera la lo necesario para poder participar en las redes. Por lo necesario incluimos los cables, antenas, fruteros, organización barrial, acuerdos, etc.

Algunas curiosidades:

Wikipedia: Como se fundó en el 2001 antes de la existencia de las licencias creative commons se utilizó la licencia licencia de documentación libre de GNU (def ines del 1999), licencia que usaba la Free Software Foundation para sus documentos. Luego se pasó a utilizar la licencia CC.

La idea de Contenido abierto es del 1998, David Wiley introdujo el concepto de contenido abierto por analogía con el código abierto, presentó la Open Content License en 1998.

PD: Este texto esta dedicado a Barbi Couto (https://eneroenlaciudad.com.ar/) ya que surgió de un pedido explícito de ella.

Anexo

Les comparto también un recopilatorio que estoy haciendo de “Efemérides libres” siéntanse libres de proponer otras para agregarlas.
https://cryptpad.fr/sheet/#/2/sheet/view/2Vj21JQzhkvur4W46fCiUN4Eb0R28g9p4xGZBAStap4/