Artes audiovisuales / proyecciones
Sesión Videoarte argentino
Curador: Gustavo Romano
Lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de mayo // 20.30 hs.
Sesión Videoarte uruguayo
Curador: Enrique Aguerre
Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de mayo // 20.30 hs.
Sesión Videoarte brasileño
Curador: Agnaldo Farias
Programa:
Lunes 7 de mayo // 20.30 hs.
Acciones
Enrique Jezik:
Estructura construida por policías antiterroristas de las fuerzas especiales y tres armas automáticas (Acción, 2004, 7’32”)
Esgrima (Acción, instalación, 6’10”)
Referendum (Intervención arquitectónica, 2002, 6’25”)
Mapa con percusión (Acción, 2005, 6’47”)
Casilla (Del proyecto Estrellas) – (Federico León y Marcos Martínez, 2006, 2’50”)
1978-2003 (Carlos Trilnick, 2003, 6’50”)
Corro en el museo (Cristian Segura, acción con cámara en mano, 2007, 47”)
Index Generator (Marcello Mercado, 2004, 20′)
Martes 8 de mayo // 20.30 hs.
Investigaciones
Juicio Final (Esteban Álvarez, 2004, 4’)
Brus (wool drawing) – (Esteban Álvarez, 2006, 40″)
Caja de música (Jorge Macchi, 2004, 1’10”)
Streamline (Jorge Macchi, en colaboración con Edgardo Rudnitzky, 2006, 5’10”)
S/T (Enzo Giménez, 2006, 9’27”)
Ramas (Iván Ivanoff / José Jiménez, 2006, 2’59”)
Música para edificios [CDLC].suite- parte 2 (Leonello Zambón, 2007, 7’30”)
Música de interior [isdb] – (Fragmento) – (Leonello Zambón, 2007, 6’)
Miércoles 9 de mayo // 20.30 hs.
Escrituras
Belén Gache
Videopoesías de la serie Lecturas:
Oscura (2006, 1’40”)
A las 5 de la tarde ( 2006, 1’12”)
Margarita ( 2006, 1’15”)
Eso (2006, 1’)
El descanso de Loreta (Margarita Paksa, 1992, 10’50”)
Alicia & Alice. Episodio 1: Lost in History (Alicia Herrero, 2007, 9’10”)
Agustín (María Inés Szigety, 2002, 1’32”)
Lo sublime banal (Graciela Taquini, 2004, 12’)
Aproximación a Gustavo Romano:
Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar, el ICI de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural de España en Montevideo, entre otros.
Sus obras han sido incluidas en la VII Bienal de la Habana, la I Bienal de Singapur, la I Bienal Iberoamericana de Lima, la II Bienal del Mercosur, la I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia y el Festival Interferences – CICV (Belfort, Francia).
Es uno de los directores del website Fin del Mundo.
Ha recibido entre otros premios la beca Guggenheim y el premio Estímulo de Vida 7.0 de Telefónica de España.
Lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de mayo // 20.30 hs.
Sesión Videoarte uruguayo
Curada por: Enrique Aguerre
Programa:
Lunes 14 de mayo // 20.30 hs.
Variaciones en espiral (Fernando Álvarez Cozzi, 1983, 7’)
Cronopios (Eduardo Acosta Bentos, 1984, 9’)
Anticlips 2 (Fernando Álvarez Cozzi, 1985, 6’)
Por la vida y por la paz (Clemente Padín, 1987, 30’)
Herejías (Enrique Aguerre, 1988, 4’)
Transmutación (Cristina Seoane, 1988, 5’)
Ghetto (Roberto Mascaró, 1989, 5’)
Martes 15 de mayo // 20.30 hs.
Lobo (Eduardo Casanova, 1989, 15’)
1% cenizas (Elio Sima, 1990, 2’)
Like a piece of the skies of the skies (A. Zinno / E. Cardozo, 1992, 4’)
34º Lat. S – 053º Long. W (Guillermo y Eduardo Casanova, 1993, 23’)
Ballet de cámara (anticlip Nº 11) (Fernando Álvarez Cozzi, 1993, 4’)
Tiempo de espera (Eduardo Guevara, 1993, 2’)
Paisaje 1 (Fernando Álvarez Cozzi / Carlos Pellegrino, 1998, 14’)
Miércoles 16 de mayo // 20.30 hs.
RR como río (Enrique Aguerre, 1999, 11’)
Los críticos tienen la palabra (Osvaldo Cibils, 2000, 7’)
Mala sangre (todo sobre la mujer inmunda) (Silvia Cacciatori, 2001, 4’)
Patoconejito.net (Patricia Bentancur, 2002, 35″)
Madre argentina hay una sola (Julia Castagno, 2004, 10’)
Catastrophes-Libertad (Héctor Solari, 2004, 6’)
Cuerpo cerrado (Ángela López, 2004, 2’)
1er. Retrato (Tamara Cubas, 2005, 5’)
Derechito al altar (Carolina Comas, 2006, 5’)
Que vivan Edipo, Narciso y Yocasta (Fernando Álvarez Cozzi, 2006, 4’)
Saludos (Pablo Uribe, 2006, 5’)
Aproximación a Enrique Aguerre (1964)
Artista y curador independiente. Desarrolla sus actividades artísticas en el campo del video y entornos digitales. Cofundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte (1988) y desde 1997 Coordinador del Departamento de Video del Museo Nacional de Artes Visuales. Dentro de su trabajo curatorial se destacan el envío uruguayo para Interferences, Festival Internacional D´Arts Multimedia Urbains en Bélfort-Francia (2000), Bit Bang en el Centro Cultural de España en Lima-Perú y la Colección Engelman-Ost de Montevideo (2001), Interfaces, Festival de Nuevos Medios en el Instituto Goethe (2001-2004), Elogio del video en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-Argentina (2001), envío uruguayo a la 6ta. Bienal de Video y Nuevos Medios junto a Fernando Martínez Agustoni y Fernando López Lage en Santiago de Chile (2003), 13 por 13, trece curadores/trece artistas en el Centro Cultural de España (2005), Interferencias Chamánicas de Brian Mackern en el Subte Municipal (2005), video. uy/00 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires-Argentina (2005), Arte Generativo, Laboratorio 05982:01 en la Fundación de Arte Contemporáneo (2006), Paisaje 3 de Fernando Álvarez Cozzi y Carlos Pellegrino en el Subte Municipal (2006) y el envío uruguayo de Ernesto Vila a la 52º Bienal de Venecia (2007). Publica artículos periodísticos y ensayos en catálogos especializados y en medios tanto nacionales como extranjeros. Desde 2005 edita el blog de nuevas prácticas artísticas frontera_incierta
Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de mayo // 20.30 hs.
Sesión Videoarte brasileño
Curada por: Agnaldo Farias
Programa:
Lunes 21 de mayo // 20.30 hs.
Palavras e outros signos sutis
The waves (Angela Detanico / Rafael Lain, 2005, 32’)
A coleta da neblina (Brígida Baltar, 2002, 3’18”)
A coleta da maresia (Brígida Baltar, 2002, 1’12”)
Blow (Cao Guimarães / Rivane Neuenschwander, 2000, video-instalación, 5’30”)
Não te amo mais (Laércio Redondo, 2001, 1’30”)
Naufrágio (Laura Belém, 2006, 22’27”)
Love lettering (Rivane Neuenschwander / Sergio Neuenschwander, 2002, 6’22”)
Martes 22 de mayo // 20.30 hs.
Do corpo (objeto direto e indireto)
Número 2 (Amílcar Packer, 2002, loop, duración variable)
Bulimia (Fernando Lindote, 2003, 1’50”)
S/T (Fernando Lindote, 1997, 5’)
Desenho-corpo (Lia Chaia, 2001, 51’)
Miércoles 23 de mayo // 20.30 hs.
Aquilo que se vê
Da janela do meu quarto (Cao Guimarães, 2004, 5’)
Aquecimento corporal da seleção de Santo Antonio de Jesus (Marepe, 2003, loop, duración variable)
Red dreams (Rachel Rosalen, 2004, 6’52”)