Hoy 30 de septiembre no hay actividades en Córdoba Capital. En principio nadie sabía ni siquiera por qué no hay actividades y después de indagar por unos cuantos amigos nos encontramos que hoy es el día se San Jerónimo… "¿Y?" Preguntaron casi todos. Bueno, se da que San Jerónimo es el patrono de Córdoba.
Después de esta situación la mayoría quedo conforme, pero en mi caso me quedó una pregunta… ¿Por que no hay actividades? y la otra… ¿De donde salió este santo patrono? Buscando por la web encontré una articulo extraído de La Voz del Interior del cual les transmito un fragmento.
El santo patrono es el protector espiritual de una comunidad. Casi todas las ciudades tienen uno, y Córdoba no es la excepción. El nuestro es San Jerónimo, entronizado como tal por el fundador, Jerónimo Luis de Cabrera, probablemente por llevar el mismo nombre. Y desde entonces, desde 1573, cada 30 de septiembre se conmemora su día.
Antes de encontrar la respuesta del por que San Jerónimo es nuestro patrono me pregunté de donde sale la costumbre de los santos patronos. A lo que terminé acudiendo a la bienamada Wikipedia. En la version ingles hay algo de información importante. Aqui les paso la traducción, un poco de google y corregida a mano.
Un patrón (o patrono) es un santo que es considerado como el intercesor y abogado en el cielo de una nación, lugar, artesanía, actividad, clase, clan, familia o persona. Los santos patrones se cree que son capaces de interceder eficazmente a las necesidades de sus pedidos especiales porque ya han trascendido a la metafísica.
A menudo se convierten en santos patronos a los en santos de los lugares donde han nacido o han sido activos en los mismos. Sin embargo, hay casos en la Europa medieval, donde una ciudad creció en importancia y trasladado a la catedral los restos de un famoso santo que vivió y fue enterrado en otro lugar, e hizo de él o ella la patrona de la ciudad – una práctica que confiere prestigio en la ciudad en cuestión. En América Latina, los exploradores españoles y portugueses a menudo nombraban patrono al santo del dia en que el lugar fue visitado por primera vez.
Las profesiones a veces tienen un santo patrón que ejerció la misma A falta de un santo, una profesión tiene un santo qu mediante milagros visibles hechos o de alguna otra manera recuerdan la profesión. Por ejemplo, cuando la profesión hasta ahora desconocido de la fotografía apareció en el siglo 19 necesitaba un santo patrono, este papel fue asignado a Santa Verónica. Según la tradición cristiana, Verónica le dio a Jesús su velo para secarse la frente mientras era llevado al Gólgota y la imagen de su rostro se imprimió milagrosamente en ella.
El concepto de un santo patrón puede ser considerado como una cristianización de la deidad tutelar, común en la cultura pre-cristiana y la religión.
De Hecho la contumbre de santificar mediantes deidades menores las cosas lugares y personas corresponde a muchas costumbres antiguas, los griegos y romanos por nombrar dos ejemplos muy conocidos de Europa. Pero los aborígenes indoamericanos tambien lo hacían. Si les interesa hay un articulo muy interesante sobre esto Por qué los indígenas aceptaron el catolicismo que deja varias ideas en la cabeza para desarrollar en otro momento.
¿Ustedes que piensan de todo esto? Si conocen alguna respuesta a todas estas preguntas los animo a que las dejen aquí. Espero que les haya parecido interesante corto el viaje por mis ideas.
Éxitos.
PD: También entre todo esto estuve pensando que diferencia entre asueto, dia no laborable y feriado. Me imagino que despues escribiré sobre esto.
Me pareció muy interesante los de la patrona de la fotografía. busqué los santos patrones del diseño gráfico y me encontré que no los hay o si los hay en la ficción: http://www.tumentecrea.es/recursos/los-patrones-de-los-disenadores-graficos/
Yo opino que la mente humana es muy creativa. Con ella, la gente se inventa dioses porq le gusta pensar que tiene guardianes invisibles alrededor.