Cortometrajes de realizadores cosagrados


PROGRAMA I: EUROPEOS

Miércoles 2, 16 y 30/5, 23:00 hs.

EL BATERISTA DEL BOLERO
(Le batteur du bolero, Francia, 1992, 8’) Dirección: Patrice Leconte.
Una oportunidad para ver el esperado regreso de Patrice Leconte al cortometraje tras cosechar numerosos éxitos con largos como RIDICULE, EL MARIDO DE LA PELUQUERA, LA CHICA DEL PUENTE y EL HOMBRE DEL TREN.
FOTOCOPIADORA
(Copy shop, Austria, 2001, 12’)
Dirección: Virgil Wildrich.

Un ingenioso cortometraje con sorprendentes efectos visuales, que cuenta la historia de un hombre que trabaja en una fotocopiadora y se copia a sí mismo hasta poblar el mundo con sus imágenes. Este corto, que recibió una nominación al Oscar, está compuesto por 18.000 fotogramas digitales fotocopiados, animados y filmados con una cámara de 35mm.
LA HELADERA
(Fridge, Escocia, 1996, 20’)
Dirección: Peter Mullan.

“Para mí, no existe mejor expresión artística que el cortometraje”. Peter Mullan
Un perturbador y conmovedor cortometraje de Peter Mullan, cuya película más reciente, LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA, recibió el León de Oro en el Festival de Venecia y la condena del Vaticano.
EL DÍA DEL ESTRENO DE CLOSE-UP
(Il giorno della prima di CLOSE-UP, Italia, 1996, 7’)
Dirección: Nanni Moretti.

Un clásico cortometraje del director de cine italiano más influyente del momento. El propio Nanni Moretti supervisa con inquietud los preparativos del estreno de la película CLOSE-UP, del director iraní Abbas Kiarostami, en su sala de cine de Roma, el Nuovo Sacher. Mientras tanto, EL REY LEÓN de los estudios Disney, está conquistando toda Italia.
EL HOMBRE SIN CABEZA
(L’homme sans tete, Francia, 2003, 18’)
Dirección: Juan Solanas

EL HOMBRE SIN CABEZA es uno de los debuts más sobresalientes de los últimos años en el sector cinematográfico del cortometraje. Esta película ha recibido multitud de premios en todo el mundo, entre ellos, el Premio del jurado en el Festival de Cannes de 2003 y el César.
EL CONCIERTO DE LOS DESEOS
(Koncert Zyczen, Polonia, 1968, 16’)
Dirección: Krzysztof Kieslowski.

Una oportunidad única de ver una de las primeras películas de ficción de Krzysztof Kieslowski: el cortometraje con el que se graduó en la escuela de cine de Lodz en Polonia (que contó también entre sus estudiantes a Roman Polanski, Andrzej Wajda y Krzysztof Zanussi) a los 26 años.
JABBERWOCKY
(Jabberwocky, República Checa, 1971, 13’)
Dirección: Jan Svankmajer.

Basado en el poema homónimo de Lewis Carroll, Jabberwocky es uno de los trabajos más famosos de este maestro del surrealismo, cuyo arte del cortometraje es incomparable.
“El mundo está dividido en dos bandos desiguales… Aquellos que no han oído hablar nunca de Jan Svankmajer y aquellos que han descubierto su trabajo por casualidad y saben que tienen ante ellos a un genio”. The New Yorker
NOCTURNO
(Nocturne, Dinamarca, 1980, 8’)
Dirección: Lars von Trier.

Lars Von Trier realizó este cortometraje, inédito hasta la fecha, para su graduación en la escuela nacional de cine danés. NOCTURNO, la historia de una mujer que teme a la luz del sol, es una película fascinante y una mirada intrigante a los comienzos de su carrera.

PROGRAMA II: NORTEAMERICANOS
Miércoles 9, y 23/5, 23:00 hs.

CITA PARA ALMORZAR
(The Lunch Date, EE.UU., 1990, 11’)
Dirección: Adam Davidson

Mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el director Adam Davidson rodó “THE LUNCH DATE”, película que después cosecharía un gran éxito internacional. La película explora ideas sobre el miedo y los estereotipos a través de la historia de una mujer blanca acomodada que se ve obligada a enfrentarse a sus prejuicios en una estación de ferrocarril tras haber perdido su tren.
DAYBREAK EXPRESS
(Daybreak Express, EE.UU., 1953, 5’)
Dirección: D. A. Pennebaker

D.A. Pennebaker lleva más de 50 años haciendo cine, con películas como el clásico de Bob Dylan DON’T LOOK BACK (1967). Con el tema de Duke Ellington que lleva el mismo nombre como música de fondo, el cortometraje DAYBREAK EXPRESS, una de sus primeras obras, transporta al público de un extremo a otro de una línea de metro neoyorquina, paseándolo por la metrópolis de mediados del siglo XX.
VINCENT
(Vincent, EE.UU., 1982, 6’)
Dirección: Tim Burton

VINCENT es uno de los primeros trabajos de Tim Burton como director. El cortometraje se rodó mientras el hoy director consagrado trabajaba todavía como animador en los estudios Disney, período durante el cual participó en películas como THE FOX AND THE HOUND y THE BLACK CAULDRON. Se trata de una película de animación rodada fotograma a fotograma en blanco y negro y en formato 16mm, basada en un poema compuesto por el propio Burton. Cuenta la triste historia de Vincent Malloy, un niño de un barrio de las afueras que sueña con ser como su ídolo, Vincent Price, quien hace de narrador en la película.
EL BAR TERMINAL
(Terminal Bar, EE.UU., 2002, 22’)
Dirección: Stefan Nadelman

El debut cinematográfico de Stefan Nad
elman, que hasta entonces había trabajado como diseñador de páginas web y de impresión. Un retrato apasionante de un rincón oculto de Nueva York. TERMINAL BAR es un documental con animaciones Flash sobre uno de los bares más peculiares y duros de la ciudad. Se inspira en las cautivadoras fotografías en blanco y negro tomadas por el padre del director, Sheldon, que trabajó en la barra de un bar de la calle 42 entre 1972 y 1982. Entre otros tributos, la película ganó el Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance en 2003.
TERRY TATE: OFFICE LINEBACKER
(Terry Tate: Office Linebacker, EE.UU., 2003, 4’)
Dirección: Rawson Marshall Thurber

TERRY TATE, OFFICE LINEBACKER, es un jugador de fútbol americano que trabaja en una oficina y se encarga de agredir a los empleados que no respeten las normas de la oficina, por leves que sean sus faltas. Rawson Marshall Thurber lo rodó en un fin de semana con un presupuesto de 2.000 dólares, con la esperanza de vendérselo a alguna compañía de Internet en busca de contenido. Al final, fue Reebok quien se hizo con “Terry Tate” y encargó una serie de cortometrajes que se retransmitieron durante la Super Bowl de 2003, la final de la liga nacional de fútbol americano.
LA DISCIPLINA DE D.E.
(The discipline of D.E., EE.UU., 1982, 13’)
Dirección: Gus Van Sant

Uno de los cortometrajes más destacados de Gus van Sant, quien llegó a rodar hasta catorce entre 1967 y 1991. Van Sant se convertiría después en todo un referente del cine independiente moderno con películas como MI MUNDO PRIVADO (1991) y ELEPHANT (2003). En esta versión narrada de un relato de William S. Burroughs descubrimos los principios que permiten hacer las cosas del modo más fácil posible, y las complicaciones que pueden derivarse de la búsqueda de la perfección en cada movimiento con el propósito de encontrar el modo más eficaz de hacer las cosas, incluido el no hacer nada. El cortometraje en blanco y negro culmina con un tiroteo y una pregunta perturbadora: “Si te tomas tu tiempo, ¿cómo eres de rápido?”.
RESABIOS DE LA TARDE
(Meshes of the afternoon, EE.UU., 1943, 15’)
Dirección: Maya Deren.

Una de las obras más influyentes del cine experimental estadounidense. Se trata de una película muda que ha sido catalogada como ejemplo clave del cine “trance”, en el que el protagonista parece encontrarse en estado onírico y la cámara muestra su enfoque subjetivo.
CARMEN
(Carmen, EE.UU., 1970, 18’)
Dirección: Alexander Payne

CARMEN fue el primer cortometraje de Alexander Payne, realizado mientras estudiaba en la escuela de cine de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Se trata de una comedia muda inspirada en la ópera del mismo nombre. En la película, un retrasado mental que trabaja en una gasolinera pasa a hacerse cargo de la tienda, lo cual conduce a una historia de amor con desenlace trágico-cómico. Con películas como ENTRE COPAS, Payne se ha consagrado como director de cine de autor. Ha conseguido acentuar el desencanto y la desazón que acechan a la positiva cultura cívica de la clase media estadounidense y, al mismo tiempo, mostrar la dulzura e inocencia todavía latentes en ella.
FEELINGS
(Feelings, EE.UU., 1984, 3’)
Dirección: Todd Solondz

Todd Solondz es una de las voces más singulares del cine estadounidense. A lo largo de los últimos 10 años, sus películas WELCOME TO THE DOLLHOUSE, HAPPINESS, STORYTELLING y PALINDROMES lo han consagrado como un talento provocador e inconformista. FEELINGS es uno de los cortometrajes que rodó mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York. El propio Solondz protagoniza esta película, en la que un joven sentimental descubre que no puede soportar seguir viviendo sin su amada.
“Mis películas no son para todos los públicos, especialmente para aquellos que las disfrutan.” – Todd Solondz.