Enseñanza de programación en python dibujando con tortuga de logo

Buenas estimados y estimadas, hoy les quiero compartir una serie de videos que armé para comenzar a enseñar algunas ideas de programación con lenguajes textuales a través del lenguaje de programación python usando unas funciones que hacen recordar a logo, un lenguaje de programación didáctico de la década del 80.

Una buena parte de los cursos de introducción a programación en la escuela trabajan con lenguajes de bloques como Scratch, pero una pregunta que nos podemos hacer es “¿Y después qué?” ¿Cómo comenzamos a introducir lenguajes de programación basados en texto como lo son la mayoría de los lenguajes utilizados de manera cotidiana?

Un camino que toman muchos es el de usar sistemas como Pseint, un programa/lenguaje que permite trabajar diagramas de flujo y pseudocodigo en español, si quieren indagar sobre este programa pueden ingresar en esta página http://pseint.sourceforge.net/ . Otro camino que me gustaría es explorar una experiencia de los 80 que enseñaba a programar con una tortuga que dibujaba a su paso.

Logo fue un lenguaje de programación de los 80 que consistía en dar instrucciones a una tortuga para que se mueva y a través de su desplazamiento la tortuga dibujaba sobre un lienzo. La idea de esta propuesta es emular las prácticas de ese lenguaje con python.

Sin mas les quiero dejar los videos separado en 4 secciones mas o menos de 25 minutos cada una donde explico algunos argumentos pedagógicos y metodológicos sobre la propuesta y les invito a empezar a explorar este mundo de la programación con un pequeño aire de nostalgia. En los siguientes videos también introduzco algunas nociones sobre lo que es un lenguaje de programación, un ide, un interprete, por que son necesarios y cómo comenzar con este mundillo. Les invito a ver los videos, dejar preguntas comentarios y sugerencias.

Editores de texto para python.
Online: https://trinket.io/
Escritorio / Offline: https://thonny.org/
Instalar Thonny: https://www.youtube.com/watch?v=j-_qzYX9mJM